Pozuzo, un lugar perfecto para tus vacaciones

Pozuzo, es una colonia austro-alemana fundada en 1,859. Los inmigrantes levantaron este pueblo con mucho esfuerzo, construyeron su iglesia, sus casas de estilo europeo y vivieron prácticamente aislados por 100 años. Cultivaron la tierra y criaron sus propios animales, mantuvieron sus costumbres, idioma y comidas. Actualmente los pozucinos viven de la ganadería, del cultivo de arroz, yuca, plátanos y café. El turismo a adquirido mucha fuerza estos últimos años y es una buena alternativa de desarrollo económico en el pueblo.

Pozuzo se encuentra dentro de un área de bosques húmedos tropicales del Perú, con una abundante flora y fauna. La temperatura oscila entre 18 y 30 grados. La mejor temporada para visitar Pozuzo es de Abril a Noviembre, la época de lluvias es de Diciembre a Marzo.

Tres a cuatro noches es ideal para disfrutar Pozuzo, hay gente que se queda con nosotros 1 o 2 semanas y ya se sienten pozucinos.

No te puedes perder de hacer la caminata a la casa típica de Palmatambo, una vivencia rural, cultural, de tradición y aventura. El museo Schaferer tiene información invaluable sobre la historia de Pozuzo y el tour con Eva Solleder es muy interesante, también están el museo Neines House con Cecilia Köhel y el museo Egg Vogt con Helmut Egg. La iglesia San José es de mucho interés para el visitante.

En el pueblo podrás encontrar las artesanías de Josefa, tomarte unas cervezas en la Dörcher, bailar con los chicos del Tanzgruppe y almorzar en los restaurantes el Típico Pozucino o el Típico Prusia. 

Para conocer las diferentes rutas es mejor tomar a los guías locales ya que conocen muy bien el lugar y la historia de Pozuzo.

Uno de los lugares más visitados por los turistas son las pozas de Agua y Sal y el balcón de Trama tienen unas vistas que no debes dejar de fotografiar. Siguiendo esa ruta está San Salvador con un paisaje que impresiona y tiene una pequeña iglesia que fue construida por los franciscanos en 1853.

Desde mayo hasta octubre se puede hacer canotaje en el río Huancabamba con el Gringo y Markus.

En el fundo de Sepp Gstir se puede visitar un Lek de Gallitos de la Rocas. Una linda caminata también es la ruta del colono en el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén que es un refugio del Pleistoceno donde se puede observar una gran variedad de flora y también se pueden ver Gallitos de las Rocas. Muy cerca del parque Yanachaga están las Lluvias Eternas de Yuli Tunqui.  

Disfrutar del sol, del cielo azul, de la lluvia o de las estrellas por la noche con el ruido de los bichitos es una experiencia increíble.  Puedo mencionar muchas más cosas pero sobre todo no te puedes perder el cariño de mi gente pozucina.

 

Cómo llegar a Pozuzo?

• En auto: Toma la carretera central rumbo a Ticlio y La Oroya, sigue por el desvío a Tarma y continúa a La Merced y Oxapampa. Antes de llegar a Pozuzo se atravieza el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén que tiene unas vistas preciosas del cañón de Huancabamba.
El tiempo de viaje de Lima a Pozuzo es aproximadamente 10 horas.

• En bus-cama: Que va directo de Lima a Oxapampa. Te recomiendo tomar los buses de las empresas Movil Tours o Cruz del Sur. En la terminal de Oxapampa puedes tomar autos hasta Pozuzo.

• En avión: Desde Lima a Jauja ó a Pucallpa. Luego puedes ir en auto a Pozuzo. Las dos rutas, desde Jauja ó desde Pucallpa duran entre 6 y 7 horas.